¿Estás pensando en venir a vivir a Barcelona? Antes de que llegues te decimos 13 cosas que te sorprenderán cuando llegues a Barcelona de los barceloneses y las costumbres de la ciudad.
1. Besamos a todo el mundo
Nos besamos ¡y dos veces! No somos el único lugar donde se hace, pero si vienes de un país en el que se saluda dando la mano te sorprenderá esa invasión del espacio personal de nuestro saludo. Lo normal es que únicamente se de la mano entre desconocidos y en el ámbito profesional. Aunque debes de tener claro que el saludo no son dos besos boca-cara, si no más bien mejilla-mejilla.
2. Todo se hace tarde, excepto desayunar
Los barceloneses se levantan y estudian o trabajan a la misma hora que el resto del mundo, desayunan, pero hasta las 14 o 15 horas no comen y la cena es habitual que sea a las 9 o 10 de la noche. Eso si, para no pasar hambre entre horas, paramos al café de media mañana, en ocasiones (especiales) el aperitivo, el café de después de comer y la merienda.
También es costumbre acostarse tarde, poca gente se acuesta antes de media noche, a pesar que al dia siguiente se tengan que levantar a las 6 de la mañana.
3. Desayunamos leche con galletas
Y hablando de nuestros horarios, otra cosa que te sorprenderá es nuestro desayuno. Fuera de los hoteles los barceloneses desayunan leche con galletas, café con tostadas,… en general se desayunan cosas dulces y escasas.
4. El pan
No entendemos comer sin pan, con algo habrá que acompañar la comida, ¿no? Por ese motivo también te sorprenderá la cantidad de panaderías que encontrarás en la ciudad.
5. Quedamos en el bar
¿Para qué cocinar pudiendo ir de tapas? A nuestro hogar invitamos solo a la gente más cercana. Nos gusta quedar para comer, tomar un café o cenar fuera que recibir.
6. ¿En version original?
¿Sabes cual es el nivel medio de ingles de un español? Pues en parte viene explicado porque toda película, serie, documental,… lo vemos con voces dobladas al español.
7. Cerrar a mediodía
Los comercios cierran 2 o 3 horas a medio día aproximadamente de 13-14 horas a 17 horas. ¿Porque se cierra? Pues para comer, en vez de comer algo rápido o hacer turnos para no cerrar es costumbre este horario. Eso si, luego abrimos hasta las 8 o 9 y no solo hasta las 6 de la tarde.
8. No nos descalzamos en casa
Entramos en nuestra casa y en la de otros con los zapatos de la calle sin que nos preocupe ensuciar el suelo (de hecho, si nos queremos descalzar en casa ajena pedimos permiso), pero si vamos a estar un buen rato sin salir hacemos un cambio completo de indumentaria. Es normal estar en chándal o en pijama en casa aunque no vayamos a hacer ejercicio ni a dormir.
9. La frecuencia de nuestros festivos
A las vacaciones (20-30 días laborales) hay que sumarle los festivos: 15 de agosto, 1 de mayo, 12 de octubre,… y si tienes suerte podrás hacer puentes (festivo + fin de semana) o incluso acueductos (dos festivos más fin de semana). Esto es algo que sorprende cuando se llega a Barcelona, pero para nosotros es lo más habitual.
10. Usamos aceite de oliva en cantidades industriales
Freímos, lo utilizamos para el pan, para hacer cosas a la plancha. Nos sentimos orgullosos de nuestro aceite y no sabemos vivir sin él.
11. No nos vamos de casa al cumplir los 18
No todos los países lo hacen, pero aquí no nos vamos ni a los 18 ni a los 25 ni, en muchos casos, a los 30. Al final nos independizamos, sí, pero cada vez que vamos a casa de los papis volvemos cargados de tuppers con comida. Y ¿quién no ha aprovechado nunca para llevar la plancha o algo para coser?
12. Nos reímos de la gente que pronuncia bien otros idiomas
No sabemos inglés y además nos reímos de los que lo hablan bien. «¿Qué te pasa en la boca?». No vaya a ser que cuando salgamos de España alguien no sepa de dónde somos después de una sola palabra.
13. Tenemos persianas
Este invento magnifico para que no pase la luz, no es común para el extranjero, pero en Barcelona pocos pisos o casas encontrarás sin persianas.
Espero que te haya gustado esta recopilación, y a ti, ¿te ha sorprendido algo de los barceloneses? Déjalo en los comentarios
2 Comments
Ja, ja soy Barcelonesa y me he reído un rato con nuestras rarezas, pero son tan cariñosas que todo el mundo las adopta.
Hola Xènia!
Estamos totalmente de acuerdo…besar de más o comer todo con pan es fácil que te guste 😉
Gracias por tu comentario.
Nuria